sábado, 19 de abril de 2014

Como melhorar a defesa ... No minibasket ... Em Espanha claro.

Mejorar DefensaO site Tubaloncesto faz uma análise do recente campeonato de Minibasket espanhol.Claro que , infelizmente , a nossa realidade ainda esteja bem longe mas não deixa de ser útil.

"Recién llegado de San Fernando (Cádiz) habiendo disfrutado como espectador de numerosos partidos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket (#Mini2014), quiero compartir con vosotros una serie de artículos recogiendo mis conclusiones sobre el juego desarrollado por las distintas selecciones participantes. Voy a intentar sintetizar esas conclusiones de manera que sean útiles para aplicarlas en nuestros equipos de minibasket.
Después de tragarme 3 o más partidos en cada jornada de competición, puedo decir que el elemento diferencial que ha marcado el resultado de cada partido, ha sido el nivel defensivo de cada equipo. Por ello creo justo empezar esta serie de artículos centrándome en la defensa.

Mis 4 ideas para mejorar la defensa en Minibasket se asientan en el estilo de juego propiciado por el criterio arbitral “ventaja-desventaja” aplicado durante todos los partidos del campeonato, que resumido de manera elemental después de comentarlo con algún árbitro participante, podría decirse que consiste en que si te dan cera y la aguantas sin perder la pelota, no pitaran nada (criterio, sobre el que podremos debatir más adelante).
Criterios arbitrales aparte, creo que es interesante que cada uno evaluemos el nivel defensivo de nuestros equipos comparándolo con los cuatro puntos que voy a explicar a continuación.
- El jugador con balón o que esté en disposición de recibirlo antes de un saque, debe ser altamente presionado.
Partamos del principio de que cuanta más actividad defensiva apliquemos sobre el jugador con balón, más le costará efectuar cualquier acción. Nuestro objetivo primordial en defensa debe ser conseguir que el atacante se preocupe más de que no perder el balón, que de atacar.
He visto buenas defensas en las que ya en campo de ataque cuando el jugador con balón no conseguía desbordar en el 1c1 y por lo tanto usaba excesivos botes sin generar nada, aparecía el defensor más cercano para hacerle un 2c1, efectuando a su vez una rotación defensiva para cubrir las líneas de pase más cercanas.
- Uso de manos y antebrazo de forma agresiva e intermitente.
Cuando impones un nivel alto de actividad defensiva, generalmente lo que desprendes hacia el rival y hacia el arbitraje, es una imagen de actitud y determinación, con la que indirectamente consigues que la permisividad en el nivel de contactos sea mayor. Para lograr esto, es muy importante inculcar el hábito de presión constante al balón buscando mucho uso de manos para tocarlo y trabajar la interposición del defensor con el atacante usando pecho y antebrazo, para evitar ceder espacio y tiempo para el ataque.
Muy importante resaltar el detalle “intermitente”. Como es lógico, si mantienes de forma continuada un excesivo contacto, la acción será penalizada, sin embargo si esos “toques” se producen con rapidez, entrarán dentro de ese margen de permisividad, debido a la buena predisposición defensiva que nuestro equipo debería demostrar con naturalidad.
- Obligar a llevar el balón por las zonas laterales del campo.
Las defensas más efectivas, eran aquellas que desde la presión obligaban a subir el balón por las bandas, dar el pase por las bandas, penetrar desde las esquinas, línea de fondo, etc…Cuanto más cerca estén los jugadores de las bandas y línea de fondo, más probabilidad habrá de que cometan perdidas de balón en pases, o pisando las líneas mientras botan. Además se suele obtener peor rendimiento en ataque cuando el jugador con balón empieza atacando desde las esquinas, que cuando genera desde el centro de la pista.
- Los cinco defensores siempre pegando pequeños saltitos de activación.
Las mejores defensas se identificaban por este pequeño pero importante detalle. Nadie está dormido, los pies y las piernas no pesan, siempre dando pequeños saltitos, siempre activos, para realizar un desplazamiento, cerrarse para dar una ayuda, saltar a un 2c1, reaccionar para frenar el primer bote de su atacante…
En principio puede resultar contradictorio, ya que con los saltitos dejamos de estar en constante contacto con el suelo y puede que la velocidad de reacción empeore, pero la realidad es que ese movimiento de activación nos ayuda a mantener esa presencia defensiva en la pista, y ayuda a transmitir e inculcar en nuestros jugadores esa tensión y estado de concentración imprescindible para defender.
Cómo ilustración a esta serie de puntos os dejo el inicio de partido de una de las selecciones que más me gustaron, ya desde que les ví en el Torneo de Selecciones en Ribadeo. Puede que durante el campeonato alguno de sus mejores jugadores acusaran el tremendo ritmo que conlleva competir contra equipos potentes de categoría especial, pero subjetivamente desde el punto de vista de mi comunidad (Asturias), es el estilo de juego y el ritmo al que debemos aspirar a jugar en nuestras selecciones.
El video abarca el primer sexto del partido de cruce para evitar el descenso de categoría especial entre las selecciones del País Vasco y Castilla La Mancha.

Sem comentários: