quinta-feira, 9 de fevereiro de 2012

O método Mourinho

Não sendo novo o tema é importante e tem transferência  para o basquetebol
:

La metodología de entrenamiento de Mourinho o la de Seirul·lo?


 Es habitual oir que la gran diferencia entre los dos equipos reside en que el Real Madrid está mucho mejor preparado físicamente y que al Barça se le nota cansado...
Como era de esperar, no ha tardado en salir un artículo que hable sobre la metodología de entrenamiento del equipo que "mejor está", me refiero a "Fuertes sin pisar el gimnasio" de Diego Torres (El País). Voy a extraer algunas frases que me parecen interesantes, a la vez que me son familiares:

- Hablando de la pretemporada: "Solo hacíamos partidos de 3c3, 3c2, 4c3, 5c5..." (...) "en un campo que variaba de amplitud, con porterías que aumentaban o disminuían de número o tamaño". El trabajo en grupos reducidos a máxima intensidad lo comentamos en el artículo "Resistencia en Baloncesto. Calidad vs Cantidad" extrapolable a otros deportes de equipo: Niveles N.IV y N.V. La manipulación del reglamento (terreno de juego, superioridades, etc.) sirve para modular la intensidad del ejercicio.- (los entrenamientos de Mourinho) nunca se hacen sin el balón, porque giran desde el principio alrededor de la organización futbolística.Todos los contenidos de entrenamiento, independientemente de la capacidad que se entrene deben estar en función de un objetivo final: lo que pretendamos realizar en el partido. Este objetivo final puede desarrollarse progresivamente en función de la especificidad: Orientación y Nivel de Aproximación.- Mourinho: "por necesidad de lo táctico surgen todos los restantes" (...) "la adaptación fisiológica es siempre específica de esa forma de jugar"
Como también comentamos en el artículo de Resistencia, se juega como se entrena. Y las necesidades físicas del equipo las marca los objetivos que marque el entrenador: filosofía de juego, táctica, etc.
- En la recta final de temporada: Los titulares apenas se están entrenando. 15 minutos, unos estiramientos y a descansar. Los entrenamientos duran 1 hora y los partidillos están cuidadosamente cronometrados, entre 10 y 20 minutos, y se desarrollan a gran ritmo.En el artículo "Variación de la ratio testosterona-cortisol..." presentábamos empíricamente que el último tercio de la temporada debía tratarse de forma distinta: modificando las cargas de forma individual y reduciendo el volumen de entrenamiento del equipo.El mismo artículo concluye: Gracias a sus éxitos, Mourinho ha popularizado elentrenamiento integrado (...) que deriva de una propuesta de Paco Seirul·lo(actual preparador físico del FC Barcelona). Yo además añadiría la contribución imprescindible de Gerard Moras y Julio Tous.

Como último apunte me gustaría matizar el título del artículo de El País (que pretende ser chocante para captar la atención, lo entiendo). Pero es que para estar "fuerte" tienes que entrenar y para no perderte entrenamientos no lesionarte. Con este fin debe realizarse un trabajo preventivo (N0-, N0+, NI), que normalmente requiere "pisar el gimnasio", sin más.


Do Cum en to 3

http://pt.scribd.com/fullscreen/81108765?access_key=key-1ji9miza8q6zavhvhylt

Sem comentários: