sexta-feira, 29 de abril de 2011

Ángel Navarro – Juego Sin Bases


O meu amigo Bio de quando em vez envia-me alguns artigos de grande interesse. Desta vez aborda uma foma diferente do ataque : Juego sin Bases , por Angel Navarro.


Ángel Navarro, entrenador del primer equipo de Lobe Huesca desgranó paso a paso su metodología de trabajo, aquella que tanto éxito dió al Peñas el curso pasado para conseguir el ascenso a la LEB Oro. Un juego que pronto empezó a ser comparado con el “run and gun” de una de las mejores épocas de la NBA. Y es que “los verdes” fueron el equipo que más veces logró alcanzar la cifra de los 100 puntos la temporada pasada en todas las categorías del baloncesto español, con un total de 7 ocasiones para 86,5 puntos por partido. Un juego ofensivo realmente espectacular. De este forma no es de extrañar, por tanto, que Aíto García Reneses bautizara al Peñas “como el Barça de la LEB Plata”.
Así Ángel Navarro habló del juego sin bases un ataque poco estructurado si lo comparamos con el baloncesto actual.
Para conocer sus claves vamos a analizar sus puntos maestros, son los siguientes:
  1. El ataque comienza con la defensa. Hay que cerrar el rebote defensivo.
  2. Tras rebote defensivo no se produce primer pase de contraataque ya que eso posibilita el balance defensivo del rival. Cualquier jugador (también los pívots) echan el bote al suelo y corren por el carril más recto desde su posición a canasta.
  3. Todos los compañeros corren nada más atrapar el rebote.
  4. Si no hay canasta se juega en estático con continuos aclarados para 1×1 del jugador que mayor ventaja (física, técnica, etc.) tenga sobre su par.
En este vídeo puede observarse las características descritas. Breogán lo sufrió en sus propias carnes:
fY vistos los puntos maestros os acerco el vídeo de la charla taller. Una gran experiencia tanto para entrenadores, jugadores y público en general.

Sem comentários: