quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

Tema para meditar...

Uma entrevista com o meu conhecido Manolo Aller , seleccionador Espanha Sub 16 , no site da FEB , tem bons temas para pensar...


Ayudar a los jugadores…
Debemos ayudar a los jugadores, sobre todo en etapas de formación, porque es donde les estás enseñando los primeros pasos. Ayudarles a que se vayan afirmando en lo que debe hacer y en lo que debe mejorar.


Vamos a empezar por este apartado, vamos a empezar por lo que no debería de encontrarse un jugador en etapas de formación…
El aprendizaje en el baloncesto es lo mismo, deben de reconocer los espacios, deben de reconocer el juego dentro del campo, a reconocer todo lo que se pueden encontrar pero siempre sin perder la noción de juego.

A partir de ahí ya entramos donde sí debe incidir el entrenador poco a poco
Cuanto antes comiences mejor, pero creo que con 12 años es un buen momento para centrar cosas y dejar un poco de lado la diversión y empezar a pensar qué puede ser un jugador y que puede llegar a ser interesante para el futuro.

Hablamos de diferentes métodos de trabajo, de diferentes modelos, entrenamos jugadores que se inician en baloncesto y ahí, encontramos diferentes escuelas donde surge un debate complicado ~
Creo que todo está permitido dentro de un ratio, porque si todo el entrenamiento está dirigido al 5X5 tengo que decir que lo que se está haciendo es no ayudar al jugador. Sin embargo creo que por mucho que trabajes fundamentos, por mucho que trabajes táctica, si luego no lo transfieres al juego creo, en mi opinión, que tampoco es bueno, porque no todo es jugar 4X4 o 3X 3, porque al final los partidos son 5X5. Como todo en esta vida debe de tener un equilibrio.

Hablamos también de la importancia de la técnica individual, aspecto fundamental para moverse en este baloncesto, pero también hablamos de la importancia de la toma de decisiones…
Yo creo que todo va unido, porque puedes tomar todas las decisiones que quieras pero si no tienes la técnica individual y no eres capaz de resolver la toma de decisiones de forma correcta pues de nada sirve

Si hablamos de la experiencia propia y retrocedemos en el tiempo, ¿Qué te fue mejor a ti como jugador en tus primeros años para desarrollar tus habilidades?
Muchos pequeños detalles. Lo primero que me comentaron fue que me gustara jugar a baloncesto, ser yo mismo y divertirme jugando.


Hay una apuesta generalizada, en los Campeonatos Infantiles y Cadetes, por jugar a máxima velocidad. A partir de ahí, sería leer conduciendo un Ferrari, porque le pedimos que juegue mucha velocidad y además lea el juego…
Pero es así porque los niños han mejorado físicamente, los niños son más grandes, con mayor movilidad, es lo que te hace engullirte en ese tipo de situaciones. Es importante jugar a toda velocidad como también lo es jugar acciones con tranquilidad

Sem comentários: